Consulado en BONN

Jurisdicción

Bienvenido al Consulado de la República Argentina en Bonn

Datos de contacto

Acerca de esta Representación

Jornada de literatura argentina en la Universidad de Colonia

El martes 17 de octubre de 2017 tuvo lugar la Jornada de Literatura Argentina en el Neuer Senatssaal de la Universidad de Colonia.

Ante la presencia del Embajador Mauricio Wainrot, Director Nacional de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, inauguró la jornada la Dra. Monika Schausten, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Colonia y moderó el encuentro el Dr. Wolfram Nitsch, Professor de filología románica, seguidos de palabras de salutación de la Cónsul en Bonn, Magdalena von Beckh Widmanstetter.

En la parte central del evento, el Embajador Weinrot mencionó la importancia del Programa Sur de Traducciones, que ya ha logrado financiar la traducción de 1060 obras de 380 autores argentinos en 48 países y en 43 idiomas diversos y recalcó la importancia que tiene la incidencia de las industrias culturales en Argentina, que representa el 3% de PBI.

La temática “Quien dice Yo en la literatura argentina actual” fue abordada por Victoria Torres, de la misma Universidad y coordinadora del evento, quien presentó a los autores argentinos recientemente llegados de la Feria del Libro de Francfort: Sergio Chejfec, Cecilia Szperling, Iosi Havilio y Romina Paula. Ellos leyeron fragmentos seleccionados de sus obras, y reibieron comentarios y preguntas de un público sumamente interesado. Finalizó la presentación el profesor de filología germana, Dr. Torsten Hahn, especializado en la literatura contemporánea quien discurrió sobre la literatura POP y la influencia de Bourroughs en Alemania.

En un ambiente distinguido donde se discutió sobre la presencia de la primera persona como estilo literario, los autores ofrecieron a los más de 30 oyentes, entre ellos conciudadanos, estudiantes y académicos, una percepción en su método de tratar al “yo” en sus obras.

El evento finalizó con un brindis ofrecido por el Consulado en la Sala de Docentes de la Universidad, especialmente alistada a tal efecto,  donde personal de la Universidad y del Consulado sirvieron empanadas y vinos argentinos.